dijous, 15 de novembre de 2012

Lo que fue el prólogo del ARWC 2012



Después de los líos enormes de los días de preparación, llegaba por fin el día del primer calentón, el viernes 14 de septiembre por la tarde, tocaban los primeros momentos para darse cuenta que uno estaba en el Campeonato del Mundo, primero el desfile de corredores, acompañados por los mineros tradicionales del valle de la Bessée y su banda musical, tocaba un paseo por el pueblo de l’Argéntiere, cada corredor debía desfilar con la bandera de su país, yo des del primer momento tuve dudas de en cual ponerme, Andorra quizás? ;)

 
Claudia y Henry en plena sección 

Después del desfile empezaba la Guerra, con el prólogo del Campeonato del Mundo, una orientación específica utilizando un ortofotomapa con 21 balizas repartidas por el pueblo y alrededores. La primera batalla, fue conseguir el mapa,  70 manos intentando conseguir un folio DIN A3 entregado por 3 personas desde lo alto de la glorieta de la plaza del pueblo, que jaleo!

El primer contacto del orientador con el mapa

Después, tocaba enfrentarse a un recorrido score, hacía falta elegir bien el itinerario para no perder tiempo, pero había algunos que iban a muerte! Pero si había 7 días de carrera por delante, no hacía falta hombre!! Veo clara una ruta, creo que bastante óptima y por dónde salen unos cuantos de los equipos, otros van al revés, otros aun parados pensando, llegamos a la primera, marcamos con el sportident, segunda marcada, y en la tercera se libra la segunda batalla, cuando un pobre hombre que hacía la función de mástil de la base sportident fue atacado por una treintena de corredores que querían marcar la baliza al mismo tiempo, pobrecito, parecía que había visto el monstruo de Lago Ness! Cuando por fin conseguimos marcar, perdiendo un par de minutos hasta que Ruben dio con el agujerito mientras Henry le empujaba por detrás, decidimos ir al ataque de las balizas al oeste del pueblo, en un colina de prado alpino, con pequeños bosquecillos y algunas casas en ruinas, no fallamos ni una y cuando regresamos al pueblo, vemos aun un montón de equipos por detrás. Marcamos tres o cuatro balizas más en el pueblo y nos dirigimos a meta, marcamos y final del prólogo!

La colina al oeste del pueblo, invadida por los guerreros

La sensación del equipo es muy buena al final, delante nuestro no hay más de 15 equipos, increíble! Estamos entre los 20 primeros del Mundial, aunque solamente sea el prólogo, la euforia y la felicidad nos sale por las orejas, la satisfacción es máxima. Con el trabajo hecho nos vamos al apartamento, ya que mañana a las 4 de la madrugada toca ya montarse en la bici para empezar la carrera verdadera. La clasificación del prólogo establecía el orden de salida del día siguiente, si podemos salir adelante será fantástico.

Los Saferbo siempre con una sonrisa en la cara... aunque por detrás de Ríos y Canoas ;) jejejeje

Pero cuando publicaron los resultados en la web, llegó la decepción, resultó que el sportident no registró el paso por una de las balizas, noooooo!! Con un tiempo en el que estábamos más o menos en el 15 en la clasificación, bajamos al 35!! En ese momento cambiamos la felicidad por la rabia y la impotencia, pero fue Claudia quien puso el orden en el equipo, nos convenció de que había sido un pequeño error sin importancia y que teníamos una carrera muy larga por delante, tocaba mentalizarse para no volver a fallar y ser positivos, pero por desgracia, la mala suerte no había hecho más que empezar…