dimarts, 17 de setembre de 2013

Conseguimos el top 5 en el Bimbache Extreme de las World Series


El pasado día 10 de septiembre, arrancó en Platja d’Aro la novena edición del Raid Bimbache Extreme puntuable para las series mundiales de raids de aventure ARWS. La carrera se planteaba en un recorrido de 600 quilómetros y unos 20000 metros de desnivel. Lo vivimos de la mano del equipo número 5, Aventura X-Perience – Ríos y Canoas, con los que hemos sufrido, hemos animado y nos hemos alegrado de haberlos visto llegar a meta, nos lo cuentan sección a sección:

Sección 1: Coastering / Trekking. 38 km. Platja d’Aro – Camping Delfín Verde (Torroella de Montgrí)
Como en cualquier raid se sale rápido, inconsciente de lo que viene por delante. Nosotros salimos al mismo ritmo del grupo siguiendo el camino de Ronda, pero a los 5 minutos Isabel ya estaba de nuevo con el estómago a la altura del pecho y vomitando, la cosa no iba para nada bien. A los 15 minutos habíamos perdido ya la cola del grupo, íbamos últimos destacados y no podíamos forzar el ritmo, un 80% del tiempo andábamos sin correr y así sería muy difícil llegar a ningún sitio. Pero tocaba conformarse con eso, de momento, íbamos a cambiar el recorrido e íbamos a buscar caminos más llanos para no forzar tanto a nuestra chica. Para el colmo de los colmos, buscando este poco desnivel nos pasamos de largo el PC2 en Tamariu, y tocó volver atrás a por él. A la altura de Begur, intentamos arrancar un “trote cochinero” y salió bien, nadie se quejaba y por fin conseguíamos correr y llegamos a final de sección a pocos minutos del penúltimo equipo, Beacon AR con los que coincidimos.


Sección 2: BTT. 190 km. Camping Delfín Verde (Torroella de Montgrí) – Vallter 2000
Sin ninguna duda la “peor” sección de la carrera. Aunque los primeros 70 km de la sección eran básicamente llanos, cruzando la llanura de l’Alt Empordà hasta el embalse de Boadella (Darnius), allí empezaba el infierno. Caminos imposibles de pedalear por donde había que tirar de la bici, lloviendo, de noche, desnivel arriba, desnivel abajo… además nos tocó volver a vivir unos momentos de susto, llegando a la zona del Bassegoda, el buje trasero de la rueda de Alex se rompió y los piñones quedaron libres y no engranaban, esta suele ser una avería que normalmente te aparta de cualquier carrera, pero a un Bimbache hay que ir preparados. Llevábamos una herramientas que de salida habíamos dudado si coger o no (suerte que las cojímos), y con los dos super materiales de alta tecnología (cinta americana y bridas de plástico), más un par de kleenex y lubricante conseguimos recuperar los trinquetes de la rueda y seguir después de haber estado prácticamente una hora y media parados en Sadernes. El día ya amaneció, durante la noche habíamos adelantado a unos 2 o 3 equipos, y nosotros seguíamos camino de Oix, Beget y Molló, donde llegamos a la plaza del pueblo y nos encontramos con unos 3 equipos más que habían parado a comer, hicimos lo mismo, un plato de macarrones y a pedalear otra vez. A la salida de Molló, tocaba dirigirse hacia Espinalbet, y después empezar una larga subida hasta la Collada Fonda. En estos momentos, ya con unos 170 km en las piernas, casi 30 horas subidos en la bici, de nuevo lloviendo, entrando la segunda noche de carrera, subiendo a más de 2000 metros, la pendiente nos hizo soltar alguna lágrima, fueron momentos muy difíciles, al borde de apretar el botón de SOS en la baliza de emergencia, pero con fuerza mental conseguimos tirar adelante. Ya llegando casi a Vallter, nos encontramos en medio del bosque, completamente perdidos y desanimados al equipo Issy Aventure, con uno de los componentes enfermo, tiritando y casi sin poder andar, en estos momentos es cuando tienes que olvidarte de que estás en carrera, aunque sea una World Series y sacar tu lado más humano, eso hicimos y llegamos los dos equipos a la estación de Vallter donde Lupe, Raul y Dani nos estaban esperando 32 horas después de haber salido de Torroella.


Sección 3: Trekking de alta montaña. 24 km. Vallter 2000 – Santuari de Núria.
Tocaba pues volver a calzarse las zapatillas para subir montaña arriba. Aquí empezamos a ser conscientes de la ventaja que supone conocer el terreno en carrera, si bien todos los equipos que nos precedían decidían atacar el Pic de la dona por la via directa, un camino perdedor y muy roto, nosotros decidimos ir por Portella de Mantet, por el camino señalado como GR y recuperando unos 15 minutos a los equipos que nos precedían. Después del Pic de la Dona, dirección al Bastiments para pasar por el techo de la carrera con sus casi 3000 metros sobre el nivel del mar, y de ahí la cresta hasta el Freser desde donde vimos el maravilloso espectáculo del amanecer en alta montaña, una imagen que guardaremos en los buenos recuerdos. Del Freser dirección al Infern y hacia el Collado de Noucreus, donde una baliza mal colocada, despistaba algún que otro equipo y les hacia descender hacia un valle que no era el correcto, nosotros, no nos equiovocamos, y con el subidón de ver que habíamos dejado atrás a todos los equipos con los que habíamos coincidido bajamos hacia Nuria corriendo en lo que era el tercer día de carrera.


Sección 4: Paddel surf. 1 km. Lago de Nuria.
Una sección divertida, para variar la monotonía, el paddel surf más alto que jamás se haya hecho en el país, y allí estábamos nosotros, consiguiendo no mojarnos que ya fue un reto.
Después del paddel surf tocaba la parada obligatoria de 4 horas, donde decidimos comer una deliciosa pasta que nos preparó la organización, con un par de pechugas de pollo, preparar los mapas para las siguientes secciones e informarnos del estado de carrera, sabiendo que teníamos al equipo irlandés del Irish Army a poco más de 30 minutos, y a los Issy Aventure franceses por detrás a unos 40, así pues, dormir con prisa de nuevo, solo 2 horas, y volver a ponerse en marcha para intentar recortar tiempos.

Sección 5: Trekking. 9 km. Santuari de Núria – Queralbs.
Un trekking fácil, en bajada hasta Queralbs siguiendo el famoso GR de bajada de Nuria. La única complicación que podría existir era alguna torcedura por culpa de la piedra suelta, que este camino hay muchísima. A la llegada a Queralbs nos aguardaba una magnífica sorpresa, ya que se habían acercado para ver el paso de la carrera Cristina con su hermano Eduard, fue una alegría muy grande para los 4 verlos allí, que ella lo comunicase por móvil y empezar a recibir videos de Ricky y mensajes de Ana, Bego y el resto del equipo dándonos fuerza, sin ninguna duda un momento que nos emocionó a todos. Los Irish Army seguían allí, viéndonos y saludándonos en cada uno de los controles…

Sección 6: BTT. 90 km. Queralbs – Roda de Ter.
El recorrido empezaba ya dirección sur, de vuelta a casa, hacia Ribes de Freser, para tomar la carretera de la bonita población de Bruguera y hasta Coll de Jou a escasos 400 metros verticales debajo de la cima del Taga, efectivamente nos estábamos hartando de subir… Después de coronar el Coll de Jou, tocaba una interminable bajada por pista hasta encontrar la Via del Ferro cerca de Ripoll y dirigirse hasta Sant Joan de les Abadesses, donde decidimos comprar un bocadillo caliente y cenar, coincidiendo sin saberlo, de nuevo con los Irish Army. A la salida de Sant Joan, dirección a Vallfogona, subir de nuevo, Llaers y Santa Maria de Besora para encaminarnos hacia la última subida fuerte de la sección, el Santuario de Bellmunt. Para llegar a Bellmunt hay que subir, pero ya os aseguramos que peor fue la bajada, ya que quisimos ser “legales al 100%” y no tomar la carretera de asfalto que se salía de mapa, como resulta que hicieron el 75% de los equipos. Nosotros bajamos por el PR entre piedras enormes y andando todo el rato… Pero la última sorpresa estaba por llegar, justo al acabar la bajada de Bellmunt tocaba pedalear unos quilómetros más hasta Roda de Ter, ¿y que es lo típico de Osona a parte del olor a cerdo? Pues la niebla! Y como no, hacía acto de presencia, en la tercera noche de carrera, una niebla que no te permitía iluminar con el frontal a más de 3 metros, convertía el terreno en un rompecabezas para Carles, el orientador, que tuvo que concentrarse al 100% para no cometer errores llegando al final de la sección mentalmente destrozado por la concentración que había tenido que mantener. En Roda de Ter, de nuevo nos esperaban Raul y Lupe junto con un cambio de batería del GPS.


Sección 7: Caiac. 34 km. Roda de Ter (Embalse de Sau).
Nos tocó entrar al caiac aun de noche, sobre las 5 de la mañana, y no veas lo agradable que es mojarte ya hasta la cintura a esa hora de la noche con agua fría! Al poco rato salió el sol con las primeras luces del día y el agua del pantano se convirtió en un evaporador gigante que daba un aspecto de película de terror a nuestros 4 aventureros remando por Sau. Isabel y Joan que compartían caiac, recuerdan de esta sección un momento muy gracioso, cuando al principio Alex y Carles se daban golpes con los remos y no acertaban en remar dentro del agua ya que ambos se estaban durmiendo y no conseguían despertarse. A parte de eso, la sección no tuvo más, como malos expertos remando que era el equipo consiguieron mantener bastante las distancias con el resto, ni ganaron ni perdieron. La remada al final, se le hizo larga a Isabel, poco acostumbrada a remar largas distancias en caiac.


Sección 8: BTT. 65 km. Roda de Ter – Girona.
A estas alturas de carrera el físico ya está equilibrado para todos los corredores, ya que todos avanzan ya por inercia, así pues únicamente se ganan minutos ejerciendo una buena táctica de carrera y orientando bien, que fue lo que hicieron Isabel, Alex, Joan y Carles. Carles conocía bien el terreno de bajada hasta Girona, una de las balizas estaba a escasos 200 metros de su casa, y supo encontrar a la perfección el mejor camino para avanzar lo más rápido posible, haciendo probablemente uno de los mejores tiempos parciales de sección y llegando a Girona antes de la caída de la noche en poco más de 5 horas y recuperando el tiempo que había ganado el equipo irlandés en el caiac. A la llegada a Girona, una nueva alegría, ya que Cristina se había acercado de nuevo a ver al equipo pasar, y esta vez acompañada de Ana, y la pequeñas Alex y Cristina que daban una enorme alegría a Alejandro.

Sección 9: Orientación específica. 13 km. Girona.
Antes de empezar la sección el equipo paró a comer, mientras que nuestros rivales directos, los irlandeses, decidieron no hacerlo. Después salimos a completar la sección, un mapa más que conocido por Carles y Alex ya que han entrenado allí muchas veces. Todo salió a la perfección, aunque Joan se dormía andando, sufrió mucho aquí por el sueño, e Isabel se golpeó la cara contra un árbol al caerse dormida andando también, ella se despertó de repente! Completamos el circuito de orientación en unas 3 horas y media, un tiempo cercano al de los equipos de cabeza de carrera, recortando de nuevo la diferencia con los irlandeses, añadiendo también a la pelea el equipo suizo de Powerbar, y llegando prácticamente juntos a la transición donde teníamos previsto dormir unos 15 minutos, Irish Army y Powerbar decidieron salir inmediatamente.


Sección 10: BTT. 50 km. Girona – Santa Cristina d’Aro.
La primera baliza de la sección se encontraba en el Castillo de Sant Miquel, justo en Girona, la segunda y última en el Puig d’Arques, cima de les Gavarres y cerca del final de sección. Así pues se abrían 2 posibilidades para completar la sección, la más evidente que era subir a Sant Miquel y luego y por la carena de les Gavarres acumulando desnivel hasta el Puig d’Arques, opción que escogieron todos los equipos menos 2, el equipo finalmente ganador Absolue Raid, y los nuestros Aventura X-Perience, que decidieron subir a Sant Miquel, volver a bajar a Girona, tomar la Via Verde hasta Llagostera y de allí subir al Puig d’Arques, a simple vista la opción 2 acumulaba prácticamente todo el desnivel al final, pero circular por la Via Verde permitía rodar mucho más rápido que por el camino de les Gavarres. Los nuestros se deshicieron definitivamente de los irlandeses y los suizos, pegándose unas series a 30 por hora por la Via Verde medio dormidos encima de la bici, y haciendo la subida a Romanyà y el Puig d’Arques de las más rápidas que Carles ha hecho (y ha hecho unas cuantas). Llegaron al control de cambio en Santa Cristina d’Aro a las 8 de la mañana del sábado 14, justo en su previsión, con los ánimos de Ricky que allí les esperaba. Les comunicaron que eran los séptimos en pasar y que el equipo que les precedía, el equipo danés oficial de Salomon estaban a poco menos de media hora, tocaría atacar hasta el final!

Sección 11: Trekking + via ferrata. 30 km. Santa Cristina d’Aro – Platja d’Aro.
Entraban pues en la sección final de la carrera, después de 4 días sin parar, habiendo dormido unas escasas 4 horas, con la moral arriba, ganas de llegar, y un equipo más en el punto de mira. La sección salía de Santa Cristina y se iba a subir por el camino equipado de Carcaixells, donde a medio camino se cruzaron con el equipo Salomon que, no veían claro seguir avanzando por el camino equipado y, después de marcar la baliza decidían bajar hasta abajo y subir de nuevo por la pista del Montclar, error! Viendo esto los nuestros se vinieron aun más arriba, habían ganado una posición más y ya eran sextos! En el tiempo parcial, llegaron al collet del Montclar en 1 hora justa desde Santa Cristina, y ellos sabían que eran unos 50 minutos desde el parking del Mas Pla, así pues, estaban volando. Toda la travesía de la Ardenya se la pegaron corriendo después de 4 días, y llegaron a Sant Feliu con un subidón enorme, corriendo aun más cuando el coche de prensa de Raul se cruzó con ellos y empezaron los gritos de ánimo. En Sant Feliu, tocaba armarse de paciencia para hacer la via ferrata del Molí, cuando justo en la entrada les dijeron que un equipo francés hacía 30 minutos que había entrado y aun estaban dentro, toma ya! A por ellos! Con más subidón aun, entraron a muerte en la ferrata, con un susto de Carles que se quedó colgado del disipador al agarrarse de una piedra que se soltó, los franceses vieron la fuerza que llevaban los nuestros y se asustaron (literalmente), ya que decidieron salirse de la ferrata por la via de escape sin haber marcado la baliza, quintos!!
Al acabar la ferrata ningún otro equipo había llegado aún, y Carles, Joan, Alex e Isabel disfrutaron de un paseo hasta Cavall Bernat, en Platja d’Aro donde estaba situada la meta y cruzándola en una magnífica quinta posición en la primera participación como equipo en una prueba de las series mundiales de raids de aventura.


Una vez más agradecer a nuestros patrocinadores por habernos dado el apoyo necesario para completar esta magnífica temporada que aun no ha acabado Ríos y Canoas, Sport HG, Ascensiones Guiadas, Rètols Planas, Climbat Girona, Bes-T, Lafuma, Enric Joier y Sportivament, sobretodo agradecer el apoyo recibido por todas las personas que pensaron en nosotros unos segundos transmitiéndonos sus fuerzas y haciendo que este magnífico resultado haya sido posible. Aprovechar también nuestra crónica para felicitar al amigo Antonio de la Rosa y a todos los voluntarios que dieron el 200% para sacar adelante el Bimbache 2013, sin ellos nada hubiera sido posible, soys grandes!!

dijous, 5 de setembre de 2013

INFO Bimbache, sigue a nuestro equipo en el Bimbache Extrem ARWS

Quereis seguir en tiempo real a nuestro equipo en su participación en el Bimbache Extrem ARWS de la Copa del Mundo? Quereis saber en cada momento por dónde anda y como se encuentran los componentes del equipo número 5 Aventura X-Perience - Ríos y Canoas?

Pues entra en la web oficial del equipo y lee el post que hemos colgado hoy, si tienes un teléfono con connexión a internet y Whatsapp puedes hacerlo!

WEB LIMIT ZERO EQUIP DE RAIDS D'AVENTURA

dimarts, 3 de setembre de 2013

LA GRAN AVENTURA PARA ESTE AÑO 2013



Este año no va a ser un reto como el de 2012, no va a ser un Campeonato del Mundo de los más duros que se recuerdan, ya que como ha transcurrido el año no he tenido el tiempo necesario para preparar ni la cabeza ni las piernas para una aventura de las dimensiones del Raid in France 2012, pero por supuesto mi “culo inquieto” no me permite quedarme de brazos cruzados y un año más, vamos a estar entre la élite mundial de los deportes de aventura en el Raid Bimbache Extrem de las series mundiales.

Este Bimbache, ya de por si tiene un nombre con historia, ya que el amigo Antonio de la Rosa siempre los ha preparado como deben prepararse y se ha ganado a pulso la reputación que tienen, a pesar de su nombre, este Bimbache va a ser para mí, la carrera de expedición más especial que correré en mi vida, os contaré el porqué.

El Bimbache 2013 va a salir y llegar de la localidad de Platja d’Aro, en plena Costa Brava, en la provincia de Girona, a escasos 20 quilómetros de Caldes, mi pueblo natal y la tierra por donde he salido a pedalear, andar y a perderme desde pequeño, es decir, el Bimbache lo voy a correr en casa. Además, en esta ocasión, vamos a seguir con la estructura de equipo que ya probamos en el Europeo que se disputó en el Aveyron en julio, y mis compañeros de fatigas van a ser Alex, Joan e Isabel, gente de la casa, de mi equipo, con quien corro durante el año, con quien nos reímos y nunca nos lloramos, con gente con la que me porto de maravilla y que son unos amigos excelentes. Y ya como guindilla del pastel, el Bimbache 2013 va a empezar a las 6 de la mañana del día 10 de septiembre, el día de mi cumpleaños y el día que voy a dejar atrás el 2 para poner el 3.

Así pues, en este Bimbache, nada malo puede pasar, ya que todo es perfecto, el equipo está motivado al 100%, vamos a ser el equipo de casa y vamos a pelear a muerte para demostrar de que material somos los de Girona.

Va a ser otra gran aventura de 5 días de autonomía y supervivencia, esto me retorna a la memoria los grandes recuerdos que guardo del mundial 2012, y sobre todo como mis amigos, conocidos y seguidores del blog se volcaron a darnos ánimos y en seguir la carrera hasta que llegásemos a meta, algo de lo que estoy muy orgulloso y que me gustaría que intentaseis repetir para esta carrera, estad atentos, ya que habrá novedades con el seguimiento personalizado del equipo, en breve os informaré.