Como todos
sabéis, esta entrada de blog, a parte de empezar a contaros una experiencia brutal,
es una muy buena noticia, una noticia que significa que mi mente está ya en
orden, mi cuerpo recuperado y con ganes de contaros a todos lo que viví en mi experiencia
más bestia en raids de aventura. En esta primera crónica, os contaré una de las
partes más duras, mentalmente hablando, del Raid in France, la preparación y el
pre-raid.
El material para caiac
Estuve durante
muchos días, casi os diría que durante más de 3 meses, preparando
minuciosamente todos y cada uno de los puntos que se pedían en los 3 eternos
folios de “racer mandatory equipment”, menos mal que Ruben , el capitán del
equipo, se encargaba del “team mandatory equipment”, pobrecito, esto añadía 2
folios más a su trabajo! Fue sobretodo el material acuático el que me costó
más, entre chalecos, navaja, casco homologado de aguas bravas, junto con el
elitismo que tienen en la cabeza algunos clubes de caiac de la provincia, me
obligó a comprar todo el material de agua por internet, que para un inexperto
en el tema como yo, podría haberme llevado a un fiasco al recibir en casa el
material. Menos mal que miré y remiré todos los detalles de cada artículo que
compraba a los amigos gallegos de Kailua Rule, que a parte atendieron a todas y
cada una de mis dudas con gran amabilidad. Otro gran quebradero de cabeza fue
la maldita caja para la bicicleta! A los amigos de la organización, no se les
ocurrió nada más que la genial idea de pedir como material obligatorio una caja
de material impermeable de dimensiones concretas, con la restricción de que
ellos proveían unas 60 cajas ¿perdón? ¿He dicho 60? Efectivamente! Pero si
había cerca de 250 corredores!! Una locura!! Y para variar, llegué tarde en el
encargo y ya no quedaban… teniendo que recurrir al comodín de Bauhauss y
utilizar un “baúl de jardín”, de dimensiones ligeramente más pequeñas que me
obligaba a desmontar manillar y horquilla para cerrarla, un añadido más a todos
los nervios que ya llevaba acumulados, al final… no sirvió y conseguí una caja
de la organización por un muuuuuuuuy módico precio.
Las salidas nocturnas con Joan y Alex, no nos ibamos de fiesta...
Pero bien, vamos
a la parte de sudor y lágrimas, ya sabéis, sobretodo mis compañeros habituales
de equipo, que mis entrenamiento previos a la carrera se basaron en hacer
quilometradas y muchas horas seguidas, de día y de noche, cansado, descansado o
con sueño, no importaba, en carrera las condiciones serían y fueron mucho
peores, pero el cuerpo tenía que adaptarse al esfuerzo continuado. La travesía íntegra
en BTT por las Gavarres de ida y vuelta y de noche con Joan y Alex, las 6 horas
de remo en Sau con Manel, Alex, Gemma y Jana (ida y vuelta del pantano en bici
desde casa), el maratón y medio por la zona de Vallter en solitario para
entrenar en altura, y las tardes de prácticas de cuerdas con Raul, fueron las sesiones que, a priori, deberían ayudarme a
superar este gran reto, y creo que así fue.
Ya acercándonos
al día de la carrera, el “gran movimiento” empezó el día 10 de setiembre, mi
cumpleaños, cuando después de despedirme en el trabajo, al llegar a casa,
cargué todo el material en el coche para el día siguiente. El día 11 de
septiembre, Diada Nacional Catalana, cuando todo el mundo se iba a Barcelona
para asistir a la multitudinaria manifestación, yo me iba a recoger a German de
Adventure Feel, que sería reportero de la carrera, para marcharnos a Niza y
reunirnos, en casa de Ruben y Laurence con todo el equipo. Hablando, hablando,
el viaje se me hizo corto, y sobre las 9 llegamos a Niza sin ningún
contratiempo. Allí conocí por primera vez a todos los compañeros de equipo,
había hablado ya por teléfono con Henry y con Ruben, pero nunca les había visto
las caras, y de Claudia no había ni oído su voz. A parte, Laurence, pareja de
Ruben y sus padres, que serían nuestros supporters más cercanos antes de la
carrera. Después de conocernos y hablar un poco, descargar el coche para evitar
cualquier robo y cenar una deliciosa lasaña antes de detectar el primero de los
síntomas que me hacía dar cuenta de que esto era muy grande, que estaba en un
mundial, una entrevista en directo para la televisión colombiana de todo el
equipo.
La primera noche en Niza, todo el equipo junto por primera vez
Al día siguiente,
después de dormir un mínimo, tocaba irse hacia la línea de salida, fue un viaje
largo desde Niza hasta Argentiére-la-Besse, donde nos dio tiempo a llegar justo
cuando cerraban las mesas de acreditación, tocaría presentarse al día siguiente,
pero al menos tuvimos tiempo de ver la pedazo de infraestructura montada e
irnos a cenar una buena pizza para luego ir a dormir a la Gîte que teníamos
alquilada.
La habitación en la Gîte d'Étape, material por todas partes!
A partir del día
13 de septiembre, si empezó el verdadero estrés. Para el proceso de aceptación
en carrera del equipo, revisión exhaustiva de todos y cada uno de los elementos
que estaban en la lista de material, fijaros en el detalle, se pedía un saco de
dormir de mínimo 270 gramos, pues hasta esto pesaban en una balanza! Increíble!
A pesar de todo era para nuestra seguridad en carrera. Después de la exhaustiva
revisión, tocaba la parte final, la demostración de manejo de cuerdas y la foto
de equipo. Como siempre tocó a casi todos comprar alguna u otra cosa que no
pasó la verificación, pero puedo decir orgulloso que gracias a la detallada
preparación que hice, no me faltó nada que tuve que comprar a parte! Primera victoria!
Preparados para la prueba de cuerdas
Qué nos cabe y que no, dificil decisión
Una vez todo
firmado, tocó ir a la ceremonia de apertura del campeonato, donde se nos
entregó el dorsal y el roadbook de carrera, vaya paliza nos esperaba! Secciones
para aburrir con muchísimo desnivel y muchisimas horas, pero por el momento, lo
que importaba era el orden de entrega de bidones y cajas por parte de la organización,
esto nos servía para planificar las bolsas de comida y el material/ropa de
recambio que queríamos encontrarnos en cada punto de asistencia. Lo mejor de
todo, y con lo que no contábamos, cada caja o bidón, tenía una restricción muy
muy importante, el peso que nos e podía sobrepasar. Una vez puesto en cada caja
el material obligatorio, quedaba ya poco peso extra para la comida, y menos
para líquidos extras!! No se como lo hicimos, pero nos tocó sacara muchísima de
la comida prevista inicialmente, y aún más líquido, sobretodo isotónicos y
estimulantes. Tocaría salir con lo que nos permitían, para todos las mismas
condiciones…
Aspecto impresionante del briefing de carrera. Aquí estaban los mejores del mundo!
Y una vez
entregadas las cajas, pasó el estrés pero empezó el retortigeo de estómago, los
nervios, ya que estábamos a pocas horas del prólogo y a poco más de 8 horas de
la salida oficial del Raid In France, Adventure Race World Championship 2012.
El equipo luciendo el dorsal 59 a la salida del briefing. Con todo Ríos y Canoas!
1 comentari:
E X T R A O R D I N A R I. Carles, encara que ja t'ho hem dit en persona, enhorabona només pel simple fet de participar-hi i felicitats per haver-lo completat. Gràcies per compartir-ho. Una abraçada
Publica un comentari a l'entrada