diumenge, 22 de febrer de 2015

SUB-CAMPEÓN DE CATALUNYA Y PELEANDO EN LA LIGA ESPAÑOLA DE CICLO-ORIENTACIÓN



El presente fin de semana 21 y 22 de febrero se ha disputado en la localidad de Torrebesses (Lleida), la primera prueba de la Liga Española de ciclo-orientación, coincidiendo además con el Campeonato de Catalunya de la especialidad, es decir, la primera carrera marcada en el calendario como importante, el título de Campeón de Catalunya estaba en juego. Aunque el fin de semana constaba de 3 pruebas, el título solamente se disputaría sobre la carrera de media distancia el sábado por la mañana.

La carrera se preveía abierta para bien que se llevaría el gato al agua, mientras que esta vez David Toll era el organizador y no contaba para el título, quedaba David Tarrés como siempre, al que se juntaba también Albert Roca y algún veterano que volvía a la carga como Oscar Diaz. Además, el mapa  estaba dibujado siguiendo la nueva normativa ISMTBO 2010 que añadía la ciclabilidad a campos y terrenos abiertos. A parte de todos los “ademases”, siempre es bueno medirse a los grandes galgos nacionales, Ivan Trigales, Fran Costoya, Jorge García, Aurelio Olivar, Ángel García, etc etc (disculpad los que me haya dejado…).

El ambiente por la mañana era fenomenal, un pueblecito lleno de bicicletas con portamapas e infinidad de colinas alrededor, la cosa prometía y así fue.

Antes de salir me estuve informando un poquito del tiempo que habían tenido durante la semana, con la nueva normativa este punto era muy importante, ya que había llovido durante la noche y esto significaba que, junto con el terreno argiloso algunos campos aunque estuvieran dibujados como ciclables podrían no serlo, por eso mi idea fue, de salida, evitar todos los campos que se pueda y circular siempre por caminos.

La cosa no salió mal, entré muy rápido en el mapa, y ya en la baliza 3 me crucé con Ángel García que había salido 4 minutos delante de mí. La carrera fue evolucionando, solamente a destacar un par de errores de no más de 10 segundos y llegando a meta esprintando, fuerte y con buenas sensaciones.

Paré el crono en 1:26:21 y en el momento de llegar, marcaba el mejor tiempo absoluto de la media distancia colocándome como líder de la carrera a falta de que llegase aun una cuarta parte de los corredores. Tenía asumido que alguno de los galgos nacionales mejoraría mi tiempo, y unos cuantos lo hicieron, pero en aquél momento me ilusioné mucho con el Campeonato de Catalunya, ya que había mejorado los tiempos de David y Oscar, a la espera de que llegase Albert, y es que bien por uno, bien por otro, siempre alguien mejora mi tiempo, y Albert lo hizo ¡¡por solo 50 segundos!! Así pues, me quedaba otra vez como sub-campeón de Catalunya de BTT-O ¡¡y ya van 5 veces!! Y estos que siempre están allí para sacarme unos segundos, ¡¡el año que viene os esperaré de nuevo!!

El mapa de la media distancia

EL mismo sábado aproveché la doble carrera que se hizo en Torrebesses, participando en la carrera sprint de noche, una modalidad en la que no había competido nunca en bicicleta y menos de noche. Como os podéis imaginar se trata de una carrera rápida donde cualquier fallo se paga muy caro. Mapa pequeño, ratonero, carrera corta y pulsaciones al máximo para completar el recorrido. La primera mitad del circuito sprint era el más “rústico”, fuera del pueblo y con más red de senderos, muy poco visibles por la noche. Salí demasiado rápido para leer bien el mapa, me di cuenta al pasarme la 1 y perder unos segunditos allí, después aminoré la marcha, pocos errores (no os diré que escogí las rutas perfectas porque no fue así), para acabar dando más velocidad a la bicicleta en la segunda mitad del recorrido, por los alrededores del pueblo de Torrebesses. La sensación final fue de carrera diferente y divertida, claro que sí y marcando un buen tiempo siempre entre los 10 primeros de la general.

El mapa de la carrera sprint
Este top-10 fue la tónica de las dos carreras, marchándome con las buenas sensaciones de la media y el sprint, peleando siempre con los grandes expertos del panorama nacional de la ciclo-orientación. Ya sabéis que algunos no nos rendimos nunca, en la próxima allí estaremos.