dissabte, 16 de maig de 2015

Raid Ilercavó, llega el caloreeeet!!


El pasado día 2 de mayo, estuvimos corriendo la segunda edición del Raid Ilercavó en las Tierras del Ebro, con inicio y final en la localidad de Ascó. Corrimos en un equipo mixto de 3, junto con Isabel y Adrià, un equipo inédito con el objetivo de ganar en la teórica clasificación mixta (equipos con 1 chica).

La carrera empezaba con una orientación específica por el pueblo de Ascó, junto con los equipos de la categoría aventura. El truco en la sección fue definir correctamente el orden de las balizas, cosa que no hicimos del todo mal, y nos permitió llegar al final de la sección, en el embarcadero, junto con los dos primeros equipos de elite, raidaventura.org e Illa de Rodes, ambos equipos masculinos.

En el embarcadero del Ebro, primero tocaba una prueba especial de bitlles catalanes, que por supuesto, no completamos correctamente y tocó marcar la baliza de penalización en el río. Ya montados en el caiac, tocaron 10 quilómetros de remo río abajo hasta el Pas de la Barca en el pueblo de Garcia.

Después del caiac, habíamos decidido cambiar calzoncillos y zapatillas, ya que nos tocaba enfrentarnos a un trekking de 12 quilómetros con casi 700 metros de desnivel, y quisimos hacerlo lo más cómodamente posible. El trekking, remontaba el barranco de la Fotx, subiendo a los equipos hasta el Pic de l’Àliga (485 msnm), bajando de nuevo prácticamente hasta el nivel del río en el Pas de l’Ase y remontando por el Barranc de Barbers hasta la ermita de Mas del Rosset. En la parte final de este trekking, ya era mediodía, y el calor empezaba a apretar bien. Tengo grabado en la mente que la primera carrera del año en calor siempre la sufro, y esta no sería una excepción, empecé a sufrir, a subir pulsaciones a la mínima y la temperatura de mi cuerpo subía hasta cerca de los 39 grados, aprovechaba cada charco, cada fuente y cada avituallamiento para refrescarme, a ver hasta dónde llegaríamos…


La siguiente sección tocaba por fin subirse a la bici, habíamos estado corriendo solos durante prácticamente la primera parte de la carrera, manteniendo la tercera posición en la general, y así lo haríamos durante toda la carrera. La primera bicicleta era una sección corta hasta la ermita de Sant Jeroni, 9 quilómetros pero con 450 metros de desnivel positivo que se notaban pero que conseguimos completar dentro de lo previsto.

Seguidamente tocó el último trekking del raid, uno circular a la ermita de Sant Jeroni, con una subida a las cuevas y pico de la Picossa (499 msnm), con una pequeña, refrescante y divertida sección de espeleología, y un recorrido rompepiernas para llegar de nuevo a Sant Jeroni acumulando unos nuevos 450 metros de desnivel positivo. En este trekking mi cuerpo dijo basta, y corriendo en llano tuve que parar a coger aire, el calor me había deshidratado el cuerpo y al mínimo apretón los cuádriceps empezaban a contraerse con mucho dolor. A duras penas llegamos de nuevo a la ermita de Sant Jeroni y nos tomamos unos minutos para avituallarnos y sobretodo mis compañeros de equipo se dedicaron a empacharme de líquido para poder seguir.

Una vez medio recuperados, tocó la última sección de la carrera, otra vez BTT, para llegar de nuevo a Ascó. Este fue un recorrido muy emotivo y sentimental, visitando los controles situados en puntos estratégicos de la batalla del Ebro, lugares llenos de historia que ponían la piel de gallina al recordar a nuestros abuelos que lucharon allí. Trincheras, búnquers, el campamento del XV cuerpo del batallón de infantería del ejército Republicano y el memorial de las Camposines donde descansan los nombres de todos los muertos en la batalla del Ebro, fueron los magníficos sitios escogidos por la organización para colocar los puntos de control, un gran acierto. Pero bien, la deshidratación que ya sufríamos todos, no nos permitía pedalear y subir los 720 metros de desnivel positivo de la sección a ritmo normal, la hora de cierre de meta se estaba acercando y tocaría hacer estrategia para no sufrir ninguna penalización. Decidimos dejar la última baliza de la BTT, y cruzar los dedos para que el camino que habíamos escogido para bajar fuese rápido y nos llevase de nuevo a Ascó antes del cierre.

Así fue, nos sobraron únicamente 4 minutos, pero conseguimos llegar a meta en la tercera posición en la clasificación general y como primer equipo mixto, mérito que nos hubiera gustado se hubiera reconocido en el reportaje de zona UFEC. Felicitar a la organización por un buen recorrido muy acertado e interesante y pedirles que el año que viene no enciendan la calefacción durante el día de la carrera…


Clasificaciones Raid Ilercavó